17 julio, 2017

Charlas

Te invito a esta charla enfocada a aprender lo necesario para enfrentarse a la ansiedad y resolver los problemas que provoca en la vida de las personas.

Una de cada cuatro personas adultas sufrirán de ansiedad a lo largo de su vida. Es un trastorno muy ligado a nuestra forma de vida actual y a nuestra cultura. Se suele manifestar con los desagradables ataques de pánico o crisis de angustia, en los que se experimentan palpitaciones, sudoración, dificultad para respirar… La ansiedad también se presenta cuando se sufren fobias específicas, como por ejemplo a los espacios cerrados, a volar en avión, al agua, a ciertos animales… Después aparece el miedo a que los ataques se repitan, que llega a obsesionar y hace evitar exponerse a las situaciones similares a aquella en la que se produjo el primer ataque. Un problema habitual es la fobia social, o el miedo a relacionarse, por el temor a que la ansiedad se presente delante de otras personas. Por si fuera poco, es muy frecuente que los estados ansiedad prolongados produzcan síntomas físicos como dolores de cabeza, mareos, trastornos digestivos… El insomnio que impide descansar tampoco ayuda.

La buena noticia es que se puede salir. Las personas pueden llegar a sentirse desesperadas cuando la ansiedad se apodera de ellas pero explicaré como hacerle frente cuando se presenta, con técnicas que permiten frenar los ataques y recuperar progresivamente la confianza. Indicaré donde radica el origen de la ansiedad y cómo modificar las pautas mentales que la desencadenan. Descubriré en que facetas de la vida como la familia, las relaciones de pareja o el trabajo, se  crea la ansiedad y como mejorarlas.